LA CODEPENDENCIA

LA CODEPENDENCIA

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido algún tipo de preocupación por alguna persona la cual está atravesando por una enfermedad física o mental,  la intranquilidad aumenta más  si esa persona es muy cercana a nuestro núcleo familiar. El estar pendiente de su estado de salud, de su mejoría, de sus visitas al doctor, de su comida, y de sus medicinas, entre otras, tiene una connotación normal ya que ellos pueden sentir nuestro apoyo,  protección y cuidado. Esas conductas lo podemos categorizar dentro de los límites aceptables, pero cuando esa preocupación sobrepasa los límites de la normalidad a niveles excesivos,  es ahí donde podemos hablar de CODEPENDENCIA. 

¿Qué es la codependencia?  Podemos conceptualizar la codependencia como aquellas conductas y pensamientos que son dañinos, desgastantes,  con ideas aferrantes de ayudar a otra persona ya sea amigo/a, novio/a, esposa/o, hermano/ que está  padeciendo de alguna adicción, hasta el punto que la persona que cuida se enferma por dicha preocupación o cuidado hacia la otra persona, o llegar a la destrucción emoción de su propia vida.  Es importante mencionar que en este caso, el paciente identificado es la persona que tiene alguna adicción, sin embargo el paciente real es la persona que presenta la codependencia. El significado de la codependencia como una palabra compuesta, la podemos definir en; Code: estar al lado y Dependencia: dependiente de una sustancia. En contexto general, Codependiente: es estar al lado de una persona con una adicción,  sobrepasando los límites normales. 

La Codependencia se considera una enfermedad por ser de carácter progresiva. Los síntomas empeoran a medida que la adicción del ser querido empeora. La preocupación, el estrés, la ansiedad y la sobreprotección excesiva suelen llevar a la persona codependiente a un estado de salud muy deteriorado. Una manera más clara de explicar esta enfermedad es de tipo reaccionar, lo cual significa que el codependiente reacciona según cómo reacciona, evoluciona o involuciona la adicción  del paciente identificado. El codependiente le da las llaves de su vida, su salud y emociones a la persona que tiene la adicción. Sin que esta última conozca la realidad de que lo rodea. 

Los síntomas son autodestructivos, es una enfermedad que puede llevar a la persona que lo padece a un estado de angustia, preocupación, estrés excesivo y enfermizo.  Son personas que polarizan sus emociones y protección llevándolo a los extremos, sin reparar que están llevando sus vidas a la autodestrucción. La línea entre el cuidado y preocupación normal, y la  codependencia es tan delgada, que es difícil identificar cuando se está sobrepasando los límites de la regularidad. Las principales características de un codependiente son: la frustración y sufrimiento extremo. La frustración de sentirse impotente de no poder ayudar como ellos quisieran a las personas que aman. Por lo tanto, su ayuda llega a ser a niveles gigantesco sin ellos darse cuenta que sobrepasaron la línea de la moderación, y el sufrimiento que tiene es tan grande que ellos también suelen somatizar su preocupación con enfermedades tales como: problemas en el corazón y problemas en el sistema digestivo, entre otros.

El Diagrama 1.1 que se presenta a continuación es una representación gráfica de cómo el codependiente desplaza toda su atención y cuidado hacia la persona que presenta el problema. Podemos observar que todas sus fuerzas están encaminadas a la otra persona, olvidándose de ellas mismas.  

Diagrama 1.1

El Diagrama 1.2 es la representación de cómo el codependiente fusiona su vida, y empieza a  perder su identidad como persona. 

Diagrama 1.2

El Diagrama 1.2 es la representación de cómo el codependiente fusiona su vida, y empieza a  perder su identidad como persona. 
Es muy importante recalcar que la codependencia no es exclusiva de personas que tienen un ser querido con algún tipo de adicción, también se presenta en personas que sus seres queridos sufren de alguna enfermedad mental, física o alguna discapacidad. 

La codependencia nace: de las adicciones, de aprender conductas de la niñez, de la violencia doméstica, etc.  Por lo general son conductas aprendidas desde la niñez, son aquellos patrones que los hijos asimilan en sus hogares y llegan a ser cadenas generacionales que en ocasiones son muy difíciles pero no imposibles de romperlas. 

Es importante conocer la vía para salir de la codependencia, mencionando las siguientes; 

  1. El conocer que tiene un problema, es tener el 90% de la batalla ganada

El primer paso y el más difícil es conocer que estamos pasando por un algún problema, y se vuelve aún más arduo cuando pensamos que la persona adicta o la que presenta la enfermedad es la que tiene el problema. Sin darse cuenta que la persona con el mayor problema es la persona codependiente.

  1. La aceptación

El aceptar es el segundo paso, pero muchas personas empiezan a presentar mecanismos de defensa en esta etapa. La negación, la minimización, la proyección son algunos de esos mecanismos de defensa que presentan las personas codependientes.

  1. Empezar a mejorar la autoestima

Las personas codependientes tienen su autoestima muy baja, desplazando toda su atención hacia otras personas, sin importarles su propia salud, bienestar y dejar de cuidarse ellos mismos, por ver a la otra persona bien sin importarles su propia vida. Descuidándose totalmente de ellos. 

  1. Tener responsabilidad ante la propia vida. 

Cuando ellos entienden que  su vida también es importante y que ellos tienen que estar bien, para poder ayudar a otros, además de entender también cuando empiezan a tomar responsabilidad de su vida primero antes de ayudar a otros,   es ahí cuando se puede decir que ya están superando la enfermedad.

Es importante conocer que en cualquier enfermedad pueden ocurrir recaídas, y que cada día es un reto que hay que afrontar.  Pero la mayor importancia radica es saber que hay un problema y que su vida es también muy importante, así mismo, deben de ser conscientes que si ellos como cuidadores están mal no pueden ayudar a otras personas. Lo sustancial es trabajar día a día para manejar incrementar su inteligencia emocional.                                                                                           

Share
Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our FeedVisit Us On Instagram